my selecta

asd

sábado, 5 de septiembre de 2009

Azul. Movimiento. Cielo y aire.

Simbolismo: Soplo divino, èter, paz, cielo, aire, pureza, sinceridad, feminidad, felicidad, calma, inmaterialidad…

Es un color asociado al cielo y al aire. El azul agranda las formas y las aleja. No en vano, es el color del movimiento.
Su movimiento es fluido y constante, que se genera por sí sólo, sin esfuerzo ni dirección, sin precisar que nada o nadie lo impulse. Imaginación, libertad, evasión… son conceptos vinculados a este color.
El cielo sugiere el infinito. Culturas como la griega o la egipcia asociaban este color a la ausencia de límites y la inmortalidad.
Según la medicina natural, el azul favorece el oxígeno y es apropiado para calmar la migraña, los vómitos, la tos nerviosa, el dolor de muelas, etc. Es un color que no genera discordia. Al contrario, es del agrado de todo el mundo. Enérgicamente, el azul produce vibraciones positivas. Sin embargo, no podemos olvidar que se trata de una energía primaria y, por lo tanto, de una fuerza generativa.

En efecto, el azul también puede generar secuelas poco deseables.
Una persona con demasiada energía azul tiende a la inestabilidad, falta de seguridad, frivolidad, vanidad e irresponsabilidad.
El aspecto negativo de este color proviene de su desmesura. Por ejemplo, la excesiva imaginación conduce al delirio, y el ensueño no controlado lleva a la irrealidad, en este sentido, recordamos como el azul sedujo a uno de los grandes genios del arte del Siglo XX, Pablo Ruiz Picasso, quien bajo el influjo de este color creó espléndidas obras pictóricas; cuadros que pertenecen a una etapa de su vida artística que ha sido denominada como “el periodo azul” y que crearon ambientes de introspección y melancolía.
Del mismo modo, si bien el azul se asocia a la calma y se traduce en ebriedad, en el otro extremo representa el colmo de la pasividad.

No hay comentarios: